DFMÉRIDES: HÉROES DE 4 PATAS

DFMÉRIDES: HÉROES DE 4 PATAS

Desde los albores de la humanidad el perro ha sido el fiel compañero del ser humano, ayudándole en una gran cantidad de labores gracias a sus potentes capacidades. Sin embargo, el máximo reconocimiento que damos a estos compañeros es debido a su lealtad y fidelidad incondicional. Qué mejor camarada para conceder el título de “el mejor amigo del hombre”. 

Como en DFC somos mucho de este rollo, ¿cómo no íbamos a dedicar un DFmérides a los primos del lobo? Acompáñanos a aprender más cosas sobre los binomios de cuatro patas.

Las unidades caninas o K-9 deben su nombre a la semejanza en la pronunciación inglesa de canine con la letra “k” y el número 9 “nine”. Son una pieza fundamental en los cuerpos policiales, militares y de salvamento aunque también desarrollan labores asistenciales de tipo terapéutico o como guías de personas invidentes.

El origen de estas unidades no está claro, pero las primeras referencias aparecen en EEUU durante la guerra contra los indios de Seminole, allá por el siglo XIX. Si nos trasladamos al viejo continente su uso a nivel policial de manera más temprana aparece en Inglaterra donde se utilizaron sabuesos para la búsqueda del asesino serial más famoso de la historia, Jack el Destripador. Destacar que  el inicio documentado y reglado se encuentra en Gante (Bélgica), en 1899, con la creación de las primeras unidades caninas policiales por el comisario Ernest van Wesemael. En nuestro país, el origen policial se remonta a 1945 con la creación de la Sección de Guías Caninos en Madrid formada por 8 pastores alemanes.

Dejando la historia de lado, las Unidades K9 han ido ampliando competencias debido a la gran versatilidad de estos animales y, en contra de la creencia de que el perro de servicio  por excelencia es el pastor alemán o el pastor malinois, en realidad un sinfín de razas son aptas para el servicio como, por ejemplo,  el Rottweiler, Golden Retriever, Cocker Spaniel, Schnauzer mediano, Labrador Retriever, Braco, Spaniel Bretón, Boxer, Springel Spaniel, Jack Terrier y Perro de aguas español. Casi nada.

La aptitud para el servicio de un perro comienza tras 8 semanas de su nacimiento y hasta que cumple medio año de vida. En esta etapa el agente, y tal vez futuro compañero de fatigas, lo adiestra para convertirlo en un servidor inseparable, forjando las raíces del binomio “humano-animal”, también conocido como K-SAR.

Llegados a este punto, el adiestramiento del binomio contínua para alcanzar una mayor especialización. Pongamos como ejemplo, dentro de todas las instituciones españolas que potencian estas Unidades, al Cuerpo Nacional de Policía. En la actualidad la Policía Nacional cuenta con perros adiestrados en Rescate y Salvamento, Búsqueda y localización de restos humanos “REHU” o Detección de acelerantes de fuego “DAF” entre otras disciplinas. 

Los agentes caninos suelen jubilarse entre los 7 y los 9 años de edad, considerando a un perro como “anciano” a partir de los 10 años como norma general. Llegado el momento muchos de estos canes necesitan encontrar un hogar donde se les dé el descanso que  se merecen después de una vida de lealtad y servicio desinteresado hacia los demás. Por suerte, un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía han creado, junto con la ayuda de otros cuerpos y voluntarios civiles, la asociación “Héroes de 4 patas”, la cual busca hogar a los peludos en su pase a la reserva, cubriendo de esta forma una situación que no tenía respuesta. El fin de esta bella iniciativa es “Buscar finales felices”, realizando un seguimiento de por vida de estos perros además de dar visibilidad al gran trabajo que desempeñan el binomio guía-perro.

“Héroes de 4 patas” empezó desde cero y con mucho trabajo y dedicación han conseguido ser la asociación de referencia en nuestro país siendo depositaria de la confianza de las instituciones públicas y privadas para encontrar un hogar a estos canes.

Como no podía ser de otra forma, desde DFC queremos apoyar tan encomiable labor dándole visibilidad y animándoos a que colaboréis con ellos (y alguna otra cosa, pero tendréis que esperar un poco más). 

Sabemos que no todo el mundo puede ofrecer su hogar, pero se puede colaborar con ellos de varias maneras; desde hacer donaciones para que puedan comprar productos de primera necesidad, adquirir su calendario solidario o apoyar con algo tan sencillo como seguirlos en redes sociales y compartir sus publicaciones.

¡Os recomendamos que entréis en www.heroesde4patas.org y conozcáis las historias de estos compañeros!

Regresar al blog